Según la AEPD, el WhatsApp puede ser utilizado si existe relación contractual entre las partes

En una reciente resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) Procedimiento nº: E/01824/2019, el WhatsApp puede ser utilizado por una empresa (Vodafone, en este caso) para contactar con el cliente, aunque éste no lo haya autorizado expresamente, siempre que exista una relación contractual entre ambos.

«El artículo 6.1.b del Reglamento General de Protección de Datos dispone que el tratamiento es lícito cuando es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales. Es por lo que el dato del teléfono se utiliza dentro de la relación contractual.»

Por tanto, cabe interpretar que la empresa (Vodafone) no sólo está legitimada para utilizar el teléfono del cliente para notificarle alguna particularidad sobre su instalación, sino que es indiferente del medio utilizado, siempre que sea a través del teléfono.

Sería lógico pensar que si el cliente ofrece su número de teléfono para las comunicaciones con la empresa con la que tiene una relación contractual, sea el teléfono (una llamada de teléfono) el medio autorizado para contactar. Y no una aplicación concreta instalada en el teléfono y sobre la que no se ha realizado autorización expresa para su utilización.

No obstante, no es esa la opinión de la AEPD.

# Procedimiento AEPD nº E/01824/2019. Resolución de archivo de actuaciones

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