¿Qué son las Fundaciones laborales?

¿Qué son las Fundaciones Laborales? ¿Qué fines persigue? ¿Qué tipos de Fundaciones laborales existen? ¿Quién puede constituirla?

 

Las Fundaciones laborales son organizaciones que reúnen las siguientes características:

  • se constituyen sin fin de lucro
  • por voluntad de sus creadores, su patrimonio se dirige a la realización de fines de interés general.

TIPOS DE FUNDACIONES LABORALES

A) Las creadas por pacto o concierto entre las empresas y sus trabajadores,
1. las constituidas en virtud de acto unilateral de una empresa o
2. las constituidas por terceras personas en beneficio de los trabajadores de una o varias empresas y de sus familiares.

B) Las formadas entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de un sector o sectores determinados para el desarrollo de fines laborales.

FINES

1. Deben perseguir fines de interés general (defensa de los DDHH, de las víctimas del terrorismo, asistencia social, inclusión social, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado,…)

2. Su finalidad debe beneficiar a colectividades genéricas de personas (colectivos de trabajadores de una o varias empresas y sus familiares)

En ningún caso podrán constituirse Fundaciones:

a) con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a los patronos, as sus cónyuges o personas ligadas a ellas con análoga relación de afectividad, o a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad.

b) con la finalidad de destinar sus prestaciones a personas jurídicas singularizadas que no persigan fines de interés general.

SU CONSTITUCIÓN

Pueden fundar una Fundación Laboral tanto las personas físicas como las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas. (arts 8 a 13 de la Ley 50/2002)

a) Personas físicas: Deben tener reconocida la capacidad para disponer gratuitamente (inter vivos o mortis causa) de los bienes y derechos en que consista la dotación de la Fundación.

b) Personas jurídicas privadas:
1. si son de tipo asociativa: requerirán el acuerdo expreso del órgano competente para dispoenr gratuitamente de sus bienes, con arreglo a sus Estatutos o a la legislación que les resulte de aplicación.

2. si son de tipo institucional: deben contar con el acuerdo de su órgano rector.

c) Personas jurídicas públicas: Pueden constituir Fundaciones siempre de facto. No lo podrán hacer sólo en los casos en los que sus normas reguladoras lo prohíban expresamente.

ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESARROLLAR LAS FUNDACIONES LABORALES

Tipos de actividades:

1. Actividades propias: Las realizadas por la fundación para el cumplimiento de sus fines, es decir, aquellas que aparecen en sus estatutos (y que además, no deben perseguir ánimo de lucro), con independencia de que la prestación o el servicio que ofrezcan se realice de forma gratuita o mediante contraprestación (en metálico o en especie).

2. Actividades mercantiles directas: Se trata de actividades cuando se realicen la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos (de uno, o de ámbos), con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios para obtener ingresos, siempre que:
a) su objeto esté relacionado con los fines fundaionales o sean complementarias o accesorias de aquellas, y

b) que estén sometidas a las normas que regulan la defensa de la competencia.

3. Actividades mercantiles indirectas: Cuando la fundación lleva a cabo actividades mercantiles mediante la participación en sociedades mercantiles y además su participación en dichas sociedades no lleve asociado la responsabilidad personal de las deudas sociales.

En el caso de que la fundación reciba alguna participación en sociedades en las que deba responder personalmente de las deudas sociales, tendrá que:
a) enajenar dicha participación, o

b) transformar la sociedad en otra (en el plazo máximo UN año) en la que quede limitada la responsabilidad de la fundación.

LEGISLACIÓN AFECTADA:

 

Posts relacionados

Añade un comentario