Publicada la Ley del Voluntariado de Extremadura

Recientemente se ha aprobado por el Pleno de la Asamblea de Extremadura y posteriormente publicado, la nueva Ley del voluntariado de Extremadura (Ley 12/2019, de 11 de octubre, del voluntariado de Extremadura).

Finaliza así un trámite que inició en el 2016 la  Plataforma del voluntariado de Extremadura  con la elaboración de un texto base recogiendo las necesidades reales del movimiento de la acción voluntaria de la Comunidad autónoma.

Esta Ley de Voluntariado regional viene a regular la labor de aproximadamente 20.000 voluntarios adscritos a más de 130 asociaciones no gubernamentales que forman la Plataforma del voluntariado de Extremadura.

NOVEDADES DE LA LEY:

Las novedades más importantes que presenta esta nueva norma son:

· Se regula la edad mínima para realizar voluntariado, fijándose en los 12 años, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

· Se amplía la relación de ámbitos de actuación a través de nuevas áreas de actividad: Actividades de Igualdad de género, Actividades de la Participación y de las relaciones ciudadanas, Actividades de la Promoción y empoderamiento de colectivos vulnerables, Actividades de desarrollo económico, Actividades de Socorro, emergencia y Protección Civil, y Actividades de Promoción de voluntariado.

· Se crea el principio de Accesibilidad de la actividad voluntaria, con el fin de adaptar este tipo de acciones para que puedan ser ejercidas por personas con discapacidad.

· Se incluyen como actividades de voluntariado a aquellas que se ejerzan utilizando las tecnologías de la información y comunicación y que no requieran la presencia física de las personas voluntarias.

· Se obliga a las entidades y asociaciones de voluntariado a disponer de un catálogo básico de puestos de voluntariado, desglosando los contenidos mínimos que deben incluir los programas de voluntariado, así como la regulación del proceso de formación que deben realizar las entidades con su personal voluntario.

· Se potencia  la promoción del voluntariado desde las empresas y desde la Universidad extremeña.

· Se reconocen los servicios de actividad voluntaria a través de la compensación de créditos por parte de la Universidad de Extremadura.

· Se obliga a la Administración autonómica a presentar un programa formativo básico, dirigido a las organizaciones y los voluntarios. En este sentido también establece el desarrollo de líneas de conocimiento dirigido a la formación permanente del voluntariado y de las organizaciones, a través de la Escuela de Administración Pública. Una iniciativa novedosa que debería ser exportada a todas las Comunidades Autónomas.

Puedes acceder a la Ley del Voluntariado y al Decreto del Estatuto del voluntariado social a través de los siguientes enlaces:

Posts relacionados

Añade un comentario