Prórroga de estancia en España para menores extranjeros con fines de tratamiento médico

En estas fechas finaliza el permiso de estancia temporal para menores extranjeros  incluidos dentro de Programa de «Vacaciones en paz».

Se trata de los programas promovidos y financiados por las Administraciones, asociaciones o fundaciones con «fines vacacionales», dirigido a menores extranjeros, cuyas circunstancias económicas, sociales o laborales no les permiten acceder durante la mayor parte de sus vidas a una alimentación equilibrada, someterse a reconocimientos médicos y disfrutar de experiencias lúdicas y educativas a las que todo niño debería tener acceso, independientemente de su lugar de nacimiento.

Estos niños (de entre 7 a 12 años), que son acogidos por familias españolas voluntarias, comienzan su estancia en nuestro país al principio de verano (normalmente desde los primeros días del mes de junio) y deben volver a sus países de origen durante las dos primeras semanas del mes de septiembre.

¿PUEDE PRORROGARSE LA ESTANCIA PREVISTA SI EXISTE ALGÚN PROBLEMA DE SALUD DEL NIÑO?

Si. Siempre que se den las siguientes circunstancias:

1. Que el niño en acogida sufra una enfermedad sobrevenida. Es decir que se haya generado o diagnosticado en nuestro país durante su estancia.
2. Que la interrupción de la asistencia médica por su marcha, pueda suponer un grave riesgo para su salud o para su vida.

Cabe también la posibilidad de prorrogar la estancia cuando la enfermedad no se haya contraído o diagnosticado en España, sino que el niño ya la hubiera contraído en su país y se hubiera diagnosticado previamente a su llegada, pero sólo en aquellos casos en los que en el país de origen se carezca de la asistencia sanitaria especializada necesaria.

¿QUÉ HACER PARA PRORROGAR LA ESTANCIA?

Para prorrogar la estancia temporal de los menores extranjeros en acogida debe presentarse una solicitud por la entidad o persona promotora del programa de desplazamiento ante la Oficina de Extranjería o, en su defecto, Comisaría de Policía, acompañando la siguiente documentación:

a. Pasaporte completo o documento identificativo del menor.

b. Programa de desplazamiento.

c. Documentación acreditativa de las razones excepcionales que justifiquen la prórroga.

d. Compromiso escrito de facilitar el regreso al país de origen de los menores.

e. Escrito de conocimiento de que la acogida del menor no tiene por objeto la adopción, en su caso.

f. Compromiso de que el regreso del menor no implica coste para el erario público, salvo que esté asumido expresa y previamente por la autoridad competente.

g. Informe favorable del órgano de la Comunidad Autónoma competente en materia de protección de menores.

h. Autorización expresa de sus padres o tutores legales.

NORMATIVA APLICABLE

Artículos 187 y 188 del RD 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.
Resolución de la Secretaría de estado de Migraciones, por la que se aprueba el procedimiento para autorizar la residencia temporal de menores y la estancia de los monitores de origen saharaui en España, en el marco del Programa «Vacaciones en Paz 2019»

Posts relacionados

Añade un comentario