Novedades en materia de igualdad de género en el mercado de trabajo

El Real Decreto-Ley 6/2019 de, 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, pretende favorecer la plena igualdad de hombres y mujeres en el mundo laboral y con esa finalidad plantea modificaciones en cada una de las siguientes normas con rango de ley que inciden en la igualdad real de mujeres y hombres. A saber:

  • La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • El RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores.
  • El RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • El RD Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social.
  • RD 5/2010, por el que se aprueba texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Se modifican distintos preceptos de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

a) La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Las novedades más importantes son:

· Obligación de implantar un plan de igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores. Obligación que se aplicará de forma progresiva obligando en el primer año a las empresas de más de 150; en el segundo año a las empresas de más de 100; y a partir del 2021 a las empresas de más de 50

· Insistir en la conciliación desde la corresponsabilidad y no solo en el tiempo del trabajo en genérico en el contenido del plan de igualdad

· Se crea un Registro de Planes de igualdad, pendiente de desarrollo reglamentario en el que resultará obligatoria la inscripción de los planes de igualdad.

b) El RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores (ET)

Respecto a las modificaciones del ET, lo más importante es:

· En caso de discriminación salarial, se reconoce el derecho a la retribución al trabajo igual o de igual valor.

· En los contratos de prácticas y de formación las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género interrumpirán el cómputo de la duración del contrato».

· Se refuerza la no discriminación en el contrato a tiempo parcial

· Se reconoce expresamente la nulidad objetiva en caso de la no superación del periodo de prueba durante el embarazo o la maternidad,

· Se prevé una modificación de los sistemas de clasificación profesional desde la perspectiva de género.

· Se insiste en la retribución igual en trabajos de igual valor, concepto que se define por primera vez.

· Se registrarán los salarios, estableciendo una presunción de discriminación que se producirá cuando en una empresa con al menos veinticinco trabajadores, el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un veinticinco por ciento o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, se presumirá que concurre discriminación salarial por razón de sexo, salvo prueba en contrario que lo justifique por motivos no relacionados con el sexo de los trabajadores».

· Se modifica el art. 48.4, 5, 6, 7, 8 y 9 para reconocer un permiso de paternidad de 16 semanas para el padre obligatorio e intransferible en los mismos términos que el de la madre que entrara en vigor de forma progresiva.

c) El RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

d) El Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

e) El RD 5/2010, por el que se aprueba texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

f) Se modifican distintos preceptos de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

Posts relacionados

Añade un comentario