La inclusión del deudor en un fichero de morosos sin previo requerimiento de pago es una intromisión ilegítima en su honor

La Audiencia Provincial de Badajoz en su reciente sentencia número 53/2019, de 4 de febrero (ECLI:ES:APBA:2019:60) ha vuelto a insistir en que debe considerarse como intromisión ilegítima en el honor de un ciudadano cuando se le incluye en un fichero de morosos sin que haya existido un previo requerimiento de pago por parte del acreedor.

La Audiencia Provincial de Badajoz valora en fase de apelación la sentencia que emitió el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Badajoz. Dictó sentencia cuya parte dispositiva decía: «Estimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora (…) en representación de D. Jerónimo contra Telefónica de España S.A.U. y contra Asnef Equifax SL: Declaro la vulneración o intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante».

Asnef Equifax S.L. interpuso recurso de apelación alegando no ser responsable de una indebida inclusión como morosa de determinada persona en el correspodiente fichero, sino que la responsabilidad habría de recaer en el acreedor, es decir, en Telefónica de España.

Ante ello, la Audiencia Provincial responde con los siguientes argumentos:

  1. La Ley hace recaer ante el responsable del fichero (Asnef Equifax) determinadas obligaciones, entre ellas la obligación de notificar al interesado «cada deuda concreta y determinada con independencia de que ésta se tenga con el mismo o con distintos acreedores».
  2. El interesado debe tener conocimiento completo de su inclusión en el fichero y si el responsable del fichero no tiene constancia de que el deudor ha recibido la notificación «no podrá proceder al tratamiento de los datos referidos a ese interesado».
  3. En la situación que se analiza, no se ha acreditado que el actor hubiera recibido ni la primera ni la segunda notificación.
  4. En ningún momento Asnef tuvo constancia de que el acreedor (Telefónica) le hubiese hecho al deudor el requerimiento previo del pago, tal y como contempla el ley.

Por último, y teniendo en cuenta que el actor estuvo en el fichero durante más de dos años y que en ese período de tiempo se realizaron un total de nueve consultas por parte de dos entidades diferentes, se condena a Asnef Equifax al pago, en concepto de indemnización, de un total de 6.000 €, con condena en costas a la propia empresa.

# SAP Badajoz 53/2019, de 4 de febrero (ECLI:ES:APBA:2019:60)

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