La cirugía facial a transexuales, ¿está incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud?

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha manifestado sobre la financiación pública a cargo del Sistema Nacional de Salud de la cirugía facial a transexuales.

Un paciente de la sanidad pública andaluza con disforia de género reclamó la cirugía facial de adecuación de género con cargo al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La interesada acompañó a la solicitud una carta en la que explicaba los motivos de su petición, así como un informe favorable a dicha intervención, emitido por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen de Valme (Sevilla), además del estudio para la procedibilidad del tratamiento de cirugía facial de adecuación de género y mujeres transexuales.

El SAS desestimó dicha petición, alegando que  la técnica de cirugía facial no se encuentra en este momento incluida en la Cartera de Servicios del Sistema Sanitario Público andaluz .

En dicha Cartera de Servicios sí se encuentran contenidos otros tipos de servicios dirigidos a pacientes transexuales, como el tratamiento hormonal, el tratamiento quirúrgico de hombre a mujer, así como la cirugía secundaria a esa intervención, la cirugía mamaria y la terapia dirigida a la adecuación de la voz, incluidos los tratamientos logopédicos y quirúrgicos, y por supuesto, el seguimiento postquirúrgico.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía determina que  ese tratamiento estético no se encuentra financiado para ninguna persona (sea transexual o no) , por lo que no puede ser reconocido a la actora dicha prestación con cargo a la sanidad pública, constando además que, según se declara probado,  ésta se encontraba asintomática desde un punto de vista psiquiátrico , actuando con naturalidad en gestos y utilizando su nombre en femenino, sin que presentara tampoco síntomas afectivos ni emocionales.

Puede consultarse la Sentencia a través del siguiente enlace:

>> Sentencia del TSJ de Andalucía , Sevilla (Sala de lo Social, Sección 1ª) número 3620/2018, de 13 de diciembre.

Posts relacionados

Añade un comentario