Informe de la ONU sobre independencia judicial

El  Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados , Diego García-Sayán, presentó el pasado 15 de octubre un informe sobre le proceso disciplinario contra jueces por presuntas faltas en el ejercicio de sus funciones.

En el informe, García Sayán documentó diferentes tipos de sanciones «encubiertas» impuestas a los jueces. Estas sanciones van desde formas de acoso «suave», como el traslado a una oficina más pequeña, hasta presiones o amenazas graves y continuas. «Su objetivo es inducir a un juez a desestimar la consideración de un caso, a resolver un caso de una manera determinada o a sancionar al juez por una decisión tomada en el ejercicio de la función judicial.»

«Los jueces que se ocupan de casos políticamente delicados están particularmente expuestos a estas sanciones «.
García-Sayán también se refirió a la pandemia global y su impacto en la independencia de los sistemas de justicia. Expresó preocupación porque este contexto “ha facilitado la concentración de funciones en el Poder Ejecutivo bajo el pretexto de un ejercicio más ‘eficiente’ del poder, el marginado de denuncias de violaciones de derechos fundamentales, o un intento de neutralizar cualquier posibilidad de investigación de denuncias. de la corrupción respecto a los extraordinarios recursos económicos destinados a enfrentar la pandemia”. Instó a los Estado a adoptar las medidas adecuadas para superar las dificultades que ha causado el COVID-19 en el ámbito judicial.

Posts relacionados

Añade un comentario