El testamento y personas con discapacidad sensorial en Cataluña

Se ha publicado la Ley 6/2019 de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que modifica el Código Civil de esta comunidad autónoma en lo relativo a las sucesiones, para garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación de las personas con discapacidad sensorial.

OBJETIVOS:

Según su Preámbulo, la finalidad de la Ley es «situar a las personas con discapacidad sensorial, ya sea temporal o permanentemente, en igualdad de condiciones respecto a las demás personas en lo que se refiere al ejercicio efectivo de sus derechos en el momento de otorgar testamento ante notario y de poder intervenir en calidad de testigo en el acto de otorgamiento de testamento por otra persona«.

Se trata, pues, de que una persona con discapacidad sensorial (temporal o permanente) sea tratada igual que cualquier otra persona que no tenga la capacidad modificada judicialmente, ya que el hecho de sufrir dicha discapacidad no debe provocar limitaciones en el momento de realizar determinados actos jurídicos.

Para ello se modifican varios artículos del Código Civil de Cataluña, a fin de eliminar cualquier trato discriminatorio hacia personas con discapacidad sensorial en materia testamentaria.

A partir de la publicación de esta Ley, «si el testador tiene una discapacidad sensorial en el momento de otorgar testamento, el notario debe ofrecer al testador el apoyo y los medios necesarios para testar, sin que ello pueda comportarle ninguna carga económica adicional. El colegio profesional de notarios debe proporcionar al notario dichos medios«.

De igual forma, este mismo requisito «se aplica también en el caso de que una persona con discapacidad sensorial actúe como testigo en el otorgamiento de un testamento notarial«.

A través de esta Ley se incluye en el Código Civil de Cataluña la posibilidad de que el testador pueda redactar su testamento «en braille o por otros medios técnicos, o por otra persona por encargo suyo«.

Por otra parte, «si el testador no sabe o no puede firmar, lo puede hacer por encargo suyo otra persona, que debe firmar al final del testamento y en todas las hojas, después de haber hecho constar su identidad y la causa de la imposibilidad de que firme el testador».

Finalmente, esta Ley ha entrado en vigor el pasado 29 de octubre y se ha publicado en el Boletín Oficial de Estado el día 2 de noviembre de 2019.

>  Ley 6/2019, de 23 de octubre, de moficicación del libro cuarto del Código Civil de Cataluña, relativo a las sucesiones, para garantizar la igualdad de derechos y la o discriminación de las personas con discapacidad sensorial  

Posts relacionados

Añade un comentario