Avances de la Unión Europea para el intercambio de historiales médicos electrónicos

En el Diario Oficial de la Unión Europea del 11 de febrero de 2019 ha sido publicada la  Recomendación (UE) 2019/243 de la Comisión de 6 de febrero de 2019 sobre un formato de intecambio de historiales médicos electrónicos de ámbito europeo .  Resumen de los Considerandos  que justifican estas Recomendaciones:

  • Los ciudadanos tiene derecho a acceder a sus datos personales, en particular los sanitarios, con arreglo a los dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos.
  • La mayoría de ciudadanos europeos aún no pueden acceder a sus datos sanitarios a través de las fronteras (a lo que habría que añadir que tampoco dentro de su país o Comunidad Autónoma)
  • Existen beneficios en la paosibilidad de acceder y compartir de forma segura los historiales médicos electrónicos: Mejora en la calidad asistencia, reducción del .coste de asistencia sanitaria a las familias, modernización de los sistemas sanitarios de la UE.
  • Las necesidades de asistencia sanitaria van a seguir aumentando en el futuro debido al envejecimiento de la población y la creciente prevalencia de enfermedades crónicas, sumado a una mayor demanda de cuidados de larga duración.
  • El objetivo de la interoperabilidad en relación con los hisoriales médicos electrónicos conduce a una fragmentación y reduce la calidad de la prestación asistencial transfronteriza.
 Objetivos de las Recomendaciones:  Desarrollo de un formato de intercambio de historiales médicos electrónicos de ámbito europeo con el fin de lograr un acceso (y un intercambio) transfronterizo e interoperable a los datos sanitarios electrónicos en la Unión.

Dicho marco consta de:

  1. Principios que deben regir en el acceso a historiales médicos electrónicos.
  2. Especificaciones técnicas comunes para el intercambio transfronterizo de datos en determinados dominios de información sanitaria.
  3. Procesos para avanzar en el desarrollo de un formato de intercambio de historiales médicos electrónicos de ámbito europeo.

Podeis acceder a la Recomendación (UE) 2019/243 de la Comisión desde aquí

Posts relacionados

Añade un comentario